¿Te gustan las bebidas dulces? ¿Te gusta probar cosas nuevas? Si es así, ¡tienes que probar la mistela! Esta bebida alcohólica es muy popular en España y otros países, y es una forma estupenda de terminar una comida. En este post, hablaremos de la historia de la mistela, de cómo prepararla y de lo que se puede esperar de su sabor. ¡Salud!
¿Qué es la mistela?
La mistela es una bebida alcohólica elaborada con mosto de vino concentrado y la adición de alcohol vínico autorizado, que debe tener una graduación mínima de 13 grados.
Origen e historia de la mistela
Los primeros registros de la mistela se remontan al Imperio Romano, aunque se cree que esta bebida era consumida incluso antes por los griegos. En aquella época, se conocía como «defrutum» y se utilizaba para endulzar los vinos. Más tarde, durante la Edad Media, la mistela se hizo popular en España y otros países. Su popularidad se debe, en parte, a que no se estropea fácilmente y puede almacenarse durante largos periodos de tiempo. Además, la mistela se utilizaba como remedio para diversas dolencias, como resfriados o problemas estomacales.
Hoy en día, la mistela sigue siendo muy popular en España y se suele consumir como un licor. También es habitual encontrarlo aromatizado con diferentes frutas, como naranjas, limones o fresas.
¿Cómo se elabora la mistela?
La preparación de la mistela es bastante sencilla y sólo requiere dos ingredientes: mosto de vino y alcohol. El mosto se obtiene de la uva que se tritura para hacer el vino. Una vez una vez triturada la uva, el mosto se deja fermentar durante un tiempo. Tras la fermentación, el mosto se concentra mediante ebullición. Una vez enfriado, se añade alcohol al mosto para evitar la fermentación. La mezcla se deja reposar durante varios meses antes de ser embotellada.
¿Qué sabor tiene la mistela?
La mistela tiene un sabor dulce, aromático y denso. A menudo se compara con el néctar o la miel. El sabor exacto dependerá del tipo de mistela que se pruebe. Por ejemplo, si está aromatizada con naranjas, tendrá un sabor ligeramente cítrico.
Tipos de mistela
-Mistela blanca: elaborado con mosto de uva blanca. Tiene un color amarillo claro y un sabor dulce.
-Mistela roja: elaborada con mosto de uva roja. Tiene un color rojizo oscuro y un sabor más dulce que la mistela blanca.
-Mistela rosada: elaborada con mosto de uva roja y blanca. Tiene un color rosado y un sabor dulce.
-Mistela de frutas: elaborada con mosto de uva concentrado y aromatizada con diferentes frutas, como naranjas, limones o fresas.
Mistelas de España
-Mistela de Rocafort: elaborada en la provincia de Valencia. Es una mistela blanca de sabor dulce y denso.
-Mistela Cuatro Rayas: elaborada en Rueda (Castilla y León). Es una mistela blanca de sabor ligero y fresco.
-Mistela de Fondillón : producida en Alicante. Es una mistela roja, dulce y densa.
-Mistela de Málaga: elaborada en la provincia de Málaga. Es una mistela blanca o rosa, dulce y densa.
¿Cómo se bebe la mistela?
La mistela suele servirse en vasos pequeños de chupito. Puede tomarse sola o acompañada de un postre. En España, es habitual encontrar mistela aromatizada con café, chocolate o incluso especias como la canela ya que se utiliza como bebida digestiva.
También es habitual verla utilizada en la cocina para preparar diferentes platos, como:
-Tarta de naranja con mistela: una tarta deliciosa y fácil de hacer.
-Helado con mistela: un refrescante y sabroso helado.
-Salsa de fresas con mistela: una salsa dulce y aromática.
Propiedades de la mistela: ¿es bueno para la salud?
La mistela se suele tomar después de las comidas, ya que se le atribuyen propiedades digestivas. Además, su alto contenido en antioxidantes la convierte en una bebida saludable. Sin embargo, es importante moderar el consumo de mistela ya que contiene una gran cantidad de azúcar y alcohol.
Pasos para hacer mistela en casa
Ingredientes
-Mosto de vino: puedes comprarlo en una vinoteca o hacerlo tú mismo hirviendo el zumo de uva hasta que esté concentrado.
-Alcohol: puedes utilizar vodka, ron o marca .
-Botella hermética: para guardar la mistela.
-Embudo: para verter la mistela en la botella.
-Azúcar (opcional): para endulzar la mistela.
Instrucciones
-Poner el mosto en un cazo a fuego lento y cocinar hasta que se concentre.
-Retirar del fuego y dejar enfriar.
-Añada alcohol al mosto (el líquido que queda después de hervir el mosto) hasta llegar a una mezcla con 13% de alcohol.
-Vierta la mistela en una botella hermética utilizando un embudo.
-Déjela reposar durante al menos dos meses antes de beberla.
-Puedes endulzar la mistela con azúcar al gusto.
Notas de cata
-Aspecto: mistela blanca o rosa, clara y brillante.
-Nariz: aroma intenso a mosto de uva y alcohol.
-Boca: dulce, densa y aromática.
Degrados. Licorería online. Mistelas tradicionales de España
La mistela es una bebida alcohólica española elaborada con mosto de uva y alcohol. Tiene un sabor dulce, denso y aromático. La mistela suele beberse después de las comidas, ya que se le atribuyen propiedades digestivas.
En Degrados, tenemos una gran variedad de Mistelas tradicionales de diferentes regiones de España. ¡Pruébalas! Por la compra de dos productos en toda nuestra web, ¡llévate un regalo gratis!