El vino dulce procede de uvas muy dulces. Para hacer un vino dulce, se detiene la fermentación antes de que la levadura convierta todos los azúcares de la uva en alcohol. Hay varias formas de detener la fermentación, como enfriar el vino o añadirle brandy. El resultado es un rico vino endulzado con azúcares naturales de la uva.
Los vinos como el Oporto, el Moscato, y algunos vinos como Bouquet vino blanco contienen azúcar residual después de la fermentación se denominan vinos dulces.
El azúcar residual de los vinos dulces actúa como conservante natural, por lo que también son perfectos para su conservación.
Además del azúcar, el dulzor de un vino también viene determinado por los niveles de alcohol, ácidos y taninos. El azúcar y el alcohol potencian su dulzor, mientras que los ácidos y los taninos lo contrarrestan.
Niveles de dulzor en los vinos tintos y blancos
Los productores de vino describen la sequedad o el dulzor del vino con una serie de términos.
- Los vinos secos tienen menos de 10 gramos de azúcares residuales y una acidez elevada.
- Los vinos poco secos y semidulces son vinos con un toque de sabores frutales dulces. Tienen un contenido de azúcar que oscila entre 10 y 35 gramos.
- Los vinos dulces, como los vinos Moscato (por ejemplo, el Moscato d’Asti y el Asti Spumante) tienen una buena cantidad de azúcar residual (35g – 120g).
- Los vinos muy dulces o «de postre» tienen entre 120 y 220 gramos de azúcar.
Vinos para postres
Vino espumoso de postre
La carbonatación y la alta acidez del vino espumoso hacen que su sabor sea menos dulce de lo que realmente es. Algunas variedades de uva huelen más dulces que otras. Esto hace que nuestro cerebro piense que también saben más dulces.
Vino de postre ligeramente dulce
Vinos blancos tranquilos ligeramente dulces Los vinos ligeramente dulces son refrescantes, perfectos para una tarde cálida. Muchos de estos vinos dulces combinan bien con comidas picantes como la cocina india o del sudeste asiático. Los vinos ligeramente dulces se disfrutan mejor lo más cerca posible de la fecha de cosecha.
Estos vinos están repletos de sabores frutales y se adaptan bien a los postres a base de fruta y vainilla.
Vino de postre muy dulce
Los vinos ricamente dulces se elaboran con uvas de la más alta calidad en un estilo no fortificado. Muchos de estos vinos pueden envejecer más de 50 años porque el dulzor y la acidez conservan su sabor fresco.
Hay varias formas de producir vinos de postre ricamente dulces y se puede entender mejor cómo se elaboran.
Mistela: Licor de uva para postres
La Mistela es un licor dulce elaborado con mosto de uva, ideal para acompañar postres, como aperitivo o café.
Licorería Online
Además de ser la bebida perfecta para una celebración, algunos vinos dulces también tienen un gran potencial de envejecimiento.
Sin embargo, con una interminable variedad de vinos dulces entre los que elegir, resulta complicado encontrar las mejores botellas.
El equipo de expertos de Degrados puede ayudarle a encontrar los mejores vinos dulces.