Ahora es el momento de que las bebidas espirituosas sufran la misma transformación con un nuevo grupo de bebidas espirituosas artesanales que incluye ginebra, vodka, ron, una larga lista de licores y whisky.
Propuestas que van ganando terreno y que se han convertido en tendencia gracias a ciertos nichos de mercado, como los millennials interesados en disfrutar de opciones con el alcohol, que demandan nuevos sabores y estar al día y bien informados sobre los ingredientes y los detallados métodos de producción tradicional de estas fórmulas.
Hacia dónde van las bebidas espirituosas artesanales
Aunque la mayoría de las tendencias van y vienen, el interés de los productores por lanzar nuevas bebidas espirituosas artesanales está adquiriendo un impulso considerable.
A pesar del parón generalizado provocado por la pandemia mundial, con el consiguiente impacto en la industria de las bebidas espirituosas, el futuro y la nueva normalidad, ambos fuertemente dependientes de la inmunidad a través de la vacunación, presenta un nuevo horizonte muy prometedor para que este sector gane terreno.
Las últimas tendencias para las licorerías en 2022
Aumento de los licores premium
Bebidas como el whisky, el ron y el tequila están liderando la transición hacia un nivel superior de bebedores expertos interesados en apreciar la calidad y la forma de elaboración del producto.
El diseño del envase y el nivel de creatividad también desempeñan un papel importante a los ojos del consumidor, que es bastante exigente en cuanto a la información y el nivel de calidad que se espera de cada tipo de bebida espirituosa.
Revolución en la forma de distribuir y consumir bebidas espirituosas
La forma en que el producto llega al consumidor final ha cambiado, y supone algo más que el embalaje y la logística con un transporte adecuado o el uso de métodos de envío apropiados y permitidos.
Se prevé que el fenómeno de los cócteles para llevar, como tabla de salvación de bares y restaurantes, y la preparación en el hogar continuarán al menos durante un tiempo más.
La formación como oportunidad para las destilerías
Cada vez hay más grupos de usuarios interesados en aprender sobre las bebidas espirituosas -sobre su elaboración y degustación- que quieren ser capaces de identificar los diferentes matices y saber más en general sobre todos los tipos.
Las plataformas y catas online pueden ser un recurso para este tipo de formación y cursos, con el objetivo de aumentar, en última instancia, las ventas de estos productos.
Proceso de destilación
Todas las bebidas espirituosas pasan por al menos dos procedimientos: la fermentación y la destilación. La fermentación es donde se crea todo el alcohol, la destilación es donde se separa y se elimina el alcohol. Para que se produzca la fermentación, se necesitan dos cosas: una materia prima en forma líquida que contenga azúcar, seguida de la adición de levadura. La levadura es un organismo vivo que se alimenta de azúcar; el subproducto de este consumo es el alcohol y el dióxido de carbono (CO2).
Una fórmula sencilla para la fermentación es Levadura + azúcar = Alcohol + CO2
La destilación es esencialmente el proceso por el cual un líquido compuesto por dos o más partes se separa en partes más pequeñas de pureza deseada mediante la adición y sustracción de calor de la mezcla. Los vapores/líquidos destilados separarán otros ingredientes que tienen puntos de ebullición más bajos.
Las bebidas espirituosas destiladas se producen a partir de materias primas agrícolas como uvas, otras frutas, caña de azúcar, melaza, patatas, cereales, etc.
Licores artesanales
Si estás buscando deleitar tu paladar con licores artesanales, orgánicos y quieres huir de las marcas comerciales, en Degrados somos tu licorería online, con gran variedad de productos.
Visita nuestra tienda online.