En Francia se producen algunos de los mejores vinos blancos del mundo y con mayor reconocimiento internacional. Descubre algunos de los vinos blancos más conocidos.
Vinos blancos franceses
Chardonnay
El Chardonnay tiene dos estilos principales, uno es de la región de Côte de Beaune en, y el otro de una región llamada Chablis. Ambas regiones se encuentran en Borgoña. El Chardonnay de la Côte de Beaune es un vino con barrica de roble y tiene un sabor seco y con mucho cuerpo. Los sabores típicos son la vainilla, la manzana amarilla, la avellana y la cuajada de limón. Además, hay notas de crème fraîche y setas.
Por otro lado, el Chardonnay de Chablis es un vino sin fermentar y de cuerpo ligero que presenta sabores de fruta estrella, limón y lima. Además, hay algunas notas de tiza y flor de primavera.
Sémillon
El Sémillon crece en la región de Burdeos y se mezcla casi por defecto con el Sauvignon Blanc. Al igual que el Chardonnay, tiene dos estilos principales. Uno es la mezcla de Sémillon, que es un vino blanco seco y de cuerpo ligero con notas de flores de madreselva, pomelo, hierba y limón.
Mientras que el otro estilo, el más famoso, se cultiva en la zona de Sauternes. Se trata de un vino dulce de postre con sabores a cítricos, miel, jengibre y albaricoque. Además de los sabores principales, hay sutiles notas de mermelada y jazmín.
Sauvignon Blanc
El Sauvignon Blanc es un vino blanco seco y de cuerpo ligero con sabores de melocotón blanco, pomelo, melaza, pera verde y hierba. Además de la región de Burdeos, el Sauvignon Blanc también se produce en la región de Pessac Leognan. Allí se elabora un Sauvignon Blanc con barrica, de cuerpo medio y seco. Sus sabores primarios son el pan fresco, la salvia, el pico y el pomelo, mientras que sus sabores secundarios incluyen notas de mantequilla. Muy a menudo, el Sauvignon Blanc se mezcla con el Semillon para producir un vino blanco dulce.
Chenin Blanc
El Chenin Blanc es un vino blanco que se elabora en tres estilos: un vino espumoso, un vino dulce y un vino seco. El estilo seco tiene un cuerpo bastante ligero y presenta aromas de limón, madreselva, flores de cítricos, pera verde y melocotón. El estilo espumoso puede presentar diferentes rangos de dulzura pero, en la mayoría de los casos, tiene aromas de piel de limón, melocotón blanco y flor de cítricos. La levadura y la nata son sus aromas secundarios, que no son tan evidentes. Por último, pero no menos importante, su vino dulce se caracteriza por sus sabores a azahar, jengibre, mazapán, miel, albaricoque y melocotón.
Melón de Borgoña
El melón de Borgoña se cultiva en la región de Muscadet Taste Muscade, situada en el Valle del Loira. Se trata de vinos de cuerpo ligero, tan magros como secos. Sus sabores primarios incluyen salmuera, mango, membrillo y lima. Luego hay algunas notas secundarias de levadura y cerveza. Por su carácter ligero y su sabor sabroso, mucha gente lo bebe como alternativa a una cerveza fría.
Muscat Blanc
Este vino dulce de postre puede ser de cuerpo medio o completo. Sus aromas principales incluyen madreselva, perfume, melocotón, manzana y mandarina. Además, tiene sutiles notas de vainilla y nuez moscada. A veces, el Muscat Blanc se mezcla con el Pays d’Oc por sus aromas perfumados.
Vinos blancos de la región de Alsacia
Hay tres vinos blancos de Alsacia: Riesling, Gewürztraminer y Pinot Gris.
Gewürztraminer
El Gewürztraminer francés es un vino blanco seco con sabores de pomelo, cáscara de cítricos, manzana verde y lima. Las notas secundarias son humo de incienso y estragón.
Pinot Gris
Este vino blanco es relativamente dulce y tiene notas de pomelo rojo, manzana, miel, albaricoque y melocotón. En el lado sutil, hay notas de humo y ralladura.
Riesling
El Riesling de Alsacia se elabora en un estilo seco con notas de pomelo, ralladura, cítricos, manzana y lima. La paleta de notas secundarias consiste en pimienta blanca y albahaca dulce.
Viñedos Franceses
Con cientos de años de cultura vitivinícola, Francia es posiblemente el hogar mundial del vino, y algunos de los mejores vinos blancos del mundo se encuentran en estos increíbles viñedos.
Si es eres un amante del vino, es muy probable que hayas probado alguno o quizás todos estos vinos blancos franceses. Cada uno de ellos es único por derecho propio y aporta algo diferente a cualquier mesa.
Sin embargo, la lista de excelentes vinos blancos no termina solo con los franceses. Descubre los vinos valencianos, vinos de autor que te enamorarán.