Vinos valencianos de autor

Los Vinos Tintos Valencianos: Auténticos, Divertidos y con Carácter

Los vinos tintos valencianos son una auténtica delicia para todos los paladares. Poseen un carácter único, que se debe al clima mediterráneo en el que se cultivan las uvas. Estos vinos también son divertidos, ya que existen muchas variedades con las que poder experimentar. Además, esta región tiene una gran variedad de uvas que permite crear vinos únicos y de autor que están ganando importancia en el panorama nacional e internacional.

Vinos valencianos

Según la Guía Peñín, considerada la mejor guía de vinos de España, ha destacado la calidad de 46 vinos valencianos a los que se les ha concedido la máxima puntuación (entre 90 y 95 puntos).

En el Concurso Mundial de vinos de Bruselas, celebrado en septiembre, se han otorgado un total de 18 galardones a varias bodegas valencianas.

Valencia es conocida por su vino desde la época prerromana, aunque adquirirá un mayor desarrollo con la romanización. Los romanos eran grandes consumidores del líquido y lo mezclaban con agua para beber también; sin embargo, también descubrieron que hirviendo el mosto durante periodos de tiempo se pueden conseguir algunos resultados bastante buenos – uno de esos resultados es lo que llamamos «vinos».

Valencia es una región con unas condiciones climáticas ideales, que proporcionan un suelo diverso. Dependiendo de la altitud y de la proximidad a la costa, puede ser arcilloso o arenoso. Esto favorece el cultivo de diferentes tipos de uva; entre ellas hay algunas variedades autóctonas que producen un excelente vino del estilo conocido localmente como «Vino de la Tierra».

La siguiente lista identifica las denominaciones autorizadas para los vinos producidos a partir de cada variedad.

 Bobal- Una uva valenciana

Requena es una variedad de uva que se encuentra en la región cercana a Valencia, España. El nombre de Requena viene del latín «bovale» que significa buey debido a sus grandes bayas que se conocen para el cultivo de esta fruta desde el siglo XIV d.C 

Además, su brotación tardía permite a los productores un mayor control sobre el momento de la cosecha de los bueyes, necesario para evitar los daños causados por las heladas, mientras que otras variedades pueden perderse incluso antes de alcanzar la fase de floración.

La bobal es una variedad de uva tinta que se cultiva en la comarca de Utiel-Requena, en Valencia, España. La bobal es una uva muy típica de esta zona ya que produce vinos con carácter único.

La característica principal de la bobal es su alto contenido en taninos, lo que le confiere un sabor fuerte. Debido a esto, se recomienda servirla con platos fuertes y de caza.

Uva garnacha

La uva Garnacha es una de las más utilizadas en los vinos de toda la Comunidad Valenciana. Esta antigua variedad fue cultivada por primera vez hace 3.000 años por el Reino de la Corona de Aragón entre los siglos XII y XVII a.C., extendiendo su cultivo por todas las tierras mediterráneas, incluida Cerdeña, donde la encontramos ahora también Y al igual que hicieron nuestros antepasados antes que nosotros, los españoles llevan tiempo mezclando sus famosas botellas con este maravilloso amiguito… produciendo una alta graduación alcohólica (15º) que las hace perfectas para beber en las frías noches de invierno.

Son vinos propensos a la oxidación. No tiene muchos taninos y color, por lo que esta uva se suele mezclar con otras como syrah o tempranillo.

La uva syrah, también conocida como shiraz, aporta color y cuerpo al vino. Se suele utilizar en coupage con la cabernet y merlot.

Uva tempranillo

La uva tempranillo es la segunda uva más cultivada en Utiel Requena.

El significado de su nombre proviene de su capacidad para madurar pronto, antes de que la mayoría de las otras uvas del mapa vitícola de España puedan ser cosechadas con éxito; también tiene una piel gruesa y un color negro azabache, ¡como muchos de los propios habitantes de Utiel Requena! Sus finas semillas se plantan ampliamente en diversas regiones, ya que esta resistente raza soporta bien el calor o el frío en casi cualquier clima imaginable, incluso en aquellos en los que ya no se practica la agricultura tradicionalmente, como la ciudad de Nueva York (aunque probablemente tendrían mejor sabor si se cultivaran más cerca).

Uva monastrell

La uva monastrell es una variedad dulce y potente originaria de la zona de Levante. Ha sido utilizada durante siglos por los viticultores de esta región, que la aprecian por sus vinos de alta calidad con un intenso color rubí que suelen ser muy alcohólicos debido a su fuerte nivel de taninos cuando se cultivan en años cálidos ¡lo que los convierte en candidatos perfectos como bebidas de cosecha!

Vinos de autor

Estos vinos son el resultado de un proceso complicado, en el que el tiempo y la paciencia juegan un papel importante. Han sido elaborados con mucho cuidado para que cada uno tenga su sabor único respondiendo únicamente a lo hecho por su creador – no hay otra regla más fuerte que este objetivo a la hora de crearlos.

Un vino de autor se puede identificar por estas cosas: entre otras variables como la añada o la región; también transmitirán el esfuerzo que se ha hecho para que quede claro incluso antes de beber el primer sorbo de la copa.

Mejores vinos tintos valencianos

Dar una respuesta a la pregunta ¿Cuál es el mejor vino tinto valenciano? es muy complicado porque en esta respuesta entrarían en juego gustos personales de cada uno. Por ello, lo que vamos a hacer es mostrarte un vino tino valencia de autor que quizás desconozcas pero que no te dejará indiferente.

La bodega Gurgus, posee 3 vinos únicos y distintos entre ellos:

Degrados. Tu licorería Online.

En Degrados ponemos a tu disposición una gran variedad de licores, vinos, vermut y más, todo ello rodeado de un equipo de profesionales que te asesorarán en todo momento para elegir el mejor producto en base a tus gustos.

Visita nuestra tienda online y disfruta de tu momento especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra